SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Psicoterapia analítica de grupo hojeUm dia de sessão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

FIGUEIREDO, Maria Silvia Lopes. Transtornos ansiosos e transtornos depressivos: aspectos diagnósticos. Rev. SPAGESP [online]. 2000, vol.1, n.1, pp. 89-97. ISSN 1677-2970.

El tratamiento adecuado para pacientes con trastornos de ansiedad y trastornos depresivos se inicia con un diagnóstico cuidadoso. Es importante poder detectar los síntomas presentados, integrándolos con su significado dentro de um momento específico de la vida del paciente que busca atendimiento. La primera evaluación consta en decir si los síntomas depresivos o de ansiedad detectados, constituyen un trastorno, o apenas señales de una etapa evolutiva. Caso su intensidad, frecuencia y daño funcional, caractericen realmente un trastorno, se hace necesario identificarlo de manera que sea posible coordinar la intervención más adecuada. Las clasificaciones diagnósticas actualmente en uso, son la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades - de la Organización Mundial de la Salud ( CIE - 10 ) de 1992 - y el Manual Diagnóstico y Estadístico - de la Asociación Americana de Psiquiatría ( DSM - IV ), de 1994. En ambos, los trastornos son definidos a partir de criterios operacionales fundamentados en la presentación clínica. Podrían ser utilizados como punto de partida para un diagnóstico exacto, por ofrecer clasificaciones objetivas, le cabe entonces, al profesional de la salud mental, ir adelante en la investigación de todos los aspectos envolvidos en la génesis y, en la manutención del cuadro, realizando la integración con los aspectos subjetivos, históricos, estructurales y contextuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português