SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2A instituição vista como um grande grupo em progresso: o trabalho com múltiplos grupos no hospital dia da FMRP-USPPerspectivas para formação de grupoterapeutas na saúde e educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

D'AMORE, Luzia Chamosa Rivas  e  OLIVEIRA JUNIOR, Jair Franklin. Processos inconscientes no grupo de reflexão. Rev. SPAGESP [online]. 2001, vol.2, n.2, pp. 59-67. ISSN 1677-2970.

Los autores estudian los procesos inconscientes que ocurren en los grupos de reflexión. Los grupos observados son de estudiantes en formación en la Sociedad de Psicoterapia Analítica del Grupo de Campinas. El curso que tiene una duración de tres años, posee el grupo de reflexión en su programa curricular, en el primer y en lo segundo año. La aplicación del grupo de reflexión se ha mostrado valiosa para reducir las dificultades de comunicación, evitar o elaborar las crisis en la relación profesor/estudiante y estudiantes/institución y para facilitar la emergencia de las capacidades de cada uno y del grupo como un todo en la realización de las tareas. El objetivo también es el entrenamiento a partir del momento en que el estudiante observa al profesor-coordinador en el grupo de reflexión. La metodología usada está de acuerdo con los intereses y las necesidades del profesional de salud que constantemente se enfrenta en sus instituciones con situaciones en que los problemas emocionales están presentes y, a partir de la experiencia en el grupo de reflexión podrá trabajar la relación en la institución y con el paciente de una manera más humana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português