SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Perspectivas para formação de grupoterapeutas na saúde e educaçãoPsicoterapia de grupo para mulheres dependentes: lições de 4 anos de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

FERNANDES, Beatriz S.. Dificuldades e facilidades na psicoterapia de grupo com crianças. Rev. SPAGESP [online]. 2001, vol.2, n.2, pp. 81-87. ISSN 1677-2970.

Aunque los avances tecnológicos de la industria farmacéutica vienen contribuyendo para el control de la enfermedad mental, toda la parte emocional del ser humano sólo puede ser abordada a través de la psicología. De esta manera la autora inicia su trabajo, partiendo luego para discriminar los elementos facilitadores y dificultadores en el proceso grupoterápico infantil. Dificultadores: a) no siempre recibimos pacientes dentro de la edad ideal para nuestro grupo; b) a veces el diagnóstico no permite la indicación para el grupo; c) los grupos pueden ya estar formados; d) los grupos, en este momento, tienen lugar vacante pero la dinámica grupal no permite nuevas entradas. Tales dificultades deben ser tenidas en cuenta por el terapeuta para que el grupo pueda ser formado y mantenido. Facilitadores: a) el grupo terapéutico como elección para el atendimiento dentro del nivel de edad es una técnica de mucho éxito; b) es multipersonal; c) adopta la regla natural de sus participantes: los niños siempre están en grupos. La autora concluye que los pacientes que están dentro de esta edad no son más niños y aún no son adolescentes, son seres humanos aún en crecimiento, carentes y necesitan amparo para que puedan identificar sus identidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português