SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Algumas experiências em psicoterapia de grupo. A visão do psicoterapeuta, do paciente e do observador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

KAES, René. La polifonía del sueño y sus dos ombligos.: Los espacios oníricos comunes y compartidos. Rev. SPAGESP [online]. 2003, vol.4, n.4, pp. 01-14. ISSN 1677-2970.

Este artículo es una introducción al análisis de la experiencia onírica cuando la reacción entre los soñadores y sus sueños es atravesada por los sueños de otros soñadores. Volviendo a tomar la metáfora freudiana, el autor supone que existan dos ombligos del sueño: uno ancorado a lo psicosomático y el otro que se liga al micelio interpsíquico. Tanto uno como el otro se basan en lo “desconocido” de donde surgen los sueños. Es así, que saliendo de este punto de vista se proponen las nociones de espacio onírico común y compartido, así como de la polifonía del sueño. Estas nociones son puestas a prueba en sus diversos dispositivos psicoanalíticos: aquel de la cura individual de neuróticos e de borderlines o psicóticos, del grupo de la pareja y de la familia.

Palavras-chave : Espacios oníricos comunes y compartidos; Ombligos del sueño; Polifonía del sueño; Sueño; Sueños de grupo.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )