SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Transubjetividade - sociedade atual: a importância das redes de apoioPerto da dor do outro, cortejando a própria insanidade: o profissional de saúde e a morte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Primeras reflexiones acerca de la psicoterapia de grupo infantil y las vivencias del embarazo de la terapeuta. Rev. SPAGESP [online]. 2003, vol.4, n.4, pp. 37-42. ISSN 1677-2970.

El embarazo constituye una vivencia peculiar para las psicoterapeutas y sus pacientes porque incide en factores concretos y psíquicos en la dinámica de la relación terapeuta-paciente. El cambio físico de la terapeuta con el crecimiento de su vientre cada mes, las curiosidades de los pacientes sobre el sexo y el nombre del bebé; el bebé como un nuevo elemento haciendo parte de la sesión y que obliga de cierta forma al paciente a dividir su espacio con él. El embarazo remite todo el tiempo al terapeuta y al paciente hacia las fantasías primitivas de su propio origen, de su primera infancia; siendo una manera más de accesar el inconsciente y sus deseos. Este artículo consiste en algunas reflexiones sobre la experiencia de actuar con el grupo de psicoterapia infantil durante el período del embarazo de la terapeuta, siendo la primera etapa de una serie de reflexiones que vendrán más allá del período gestacional, como la licencia por maternidad y el retorno de la terapeuta después de la licencia.

Palavras-chave : Psicoterapia de grupo infantil; Embarazo; Relación terapeuta-paciente; Maternidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )