SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Primeiras reflexões acerca da psicoterapia de grupo infantil e as vivências da gravidez da terapeutaGrupo de apoio ao familiar do transplantado de medula óssea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SANTOS, Manoel Antonio dos. Cerca del dolor del otro, bordeando la propia insanidad: el profesional de salud y la muerte. Rev. SPAGESP [online]. 2003, vol.4, n.4, pp. 43-51. ISSN 1677-2970.

En el presente estudio presentamos una experiencia de atención psicológica al equipo de enfermaje oncohematológica y clarificamos los factores personales y sociales que pueden influenciar el enfrentamiento de las dificultades encontradas en el cotidiano de la profesión. El grupo de apoyo psicológico fue creado en una unidad de cuidado intensivo de un grande hospital general. Aspectos profesionales, familiares, sociales, escolares, afectivos y religiosos son tratados en el transcurrir de encuentros semanales. La importancia de centrar la atención en las actitudes conscientes de los participantes es enfatizada para asegurar la adherencia al grupo. Los resultados destacan que los participantes del grupo presentan diversas limitaciones en su ajustamiento social. Los hallazgos subrayan la efectividad del grupo como recurso para el apoyo psicológico en las cuestiones relacionadas al estrés ocupacional, puesto que permite a los participantes compartir sus emociones con otros miembros del equipo profesional que vivencian una situación semejante, a la vez que se sienten comprendidos y amparados por los colegas.

Palavras-chave : Enfermaje; Grupo de apoyo psicológico; Ajustamiento psicossocial; Psico-oncología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )