SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Salud mental: una cuestión de vínculosLa importancia de los grupos de hoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

SEI, Maíra Bonafé; OLIVEIRA, Sonia Aparecida Pires de; CABRERA, Catalina Camas  y  KODATO, Sérgio. Atención psicosocial a la mujer y al niño victimados: una experiencia. Rev. SPAGESP [online]. 2003, vol.4, n.4, pp. 77-82. ISSN 1677-2970.

La violencia, cuyos índices se muestran altos, trae diversas consecuencias, físicas y psicológicas, para quienquiera que della sea víctima. Una atención especial a la problemática y a la populación afectada se hace imprescindible. Por ese motivo, fue creado, en Ribeirão Preto/São Paulo/Brasil, el GEAVIDAS (Grupo de Estudios y Atención a la Violencia Doméstica y Agresión Sexual). Un protocolo fué creado, onde la víctima recibe cuidados médicos, legales, psicológicos y sociales en carácter de urgencia. Llevando en cuenta la necesidad de cuidados psicológicos no solamente en carácter de urgencia, fue creado en el año de 2001 un convenio con la FFCLRP-USP para que los estudiantes del 4o. y 5o. años del curso de Psicología pudiésen tratar las víctimas que acudian a los servicios. Entretanto, se pudo percibir que apenas el tratamiento individual no era suficiente para auydar a todos los que acudian al servicio, dando origen a demoradas esperas y incluso desistencias de la terapia; por eso se decidió por la creación de grupos de espera para madres y adolescentes permitiendo trabajar sus angustias, vivencias y sentimientos, con las ventajas que un setting grupal ofrece.

Palabras clave : Abuso; Violencia; Trauma; Psicoterapia; Grupo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )