SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue5The “desafío de quintana roo” group and its fight against cancerThe supervision, the supervisor and the student under supervision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ZIMERMAN, David Epelbaum. Aplicación de la dinámica de grupo a la escuela. Rev. SPAGESP [online]. 2004, vol.5, n.5, pp. 06-15. ISSN 1677-2970.

EI presente trabajo pretende dar énfasis a la importancia que Ia dinámica de grupos representa en los procesos de enseñanza-aprendizaje en cualquier institución de enseñanza, y en primer lugar en las escuelas primarias. La dinámica de grupos es enfocada sobre el punto de vista de las contribuciones psicoanalíticas, en especial, en lo que se refiere a la interacción de los alumnos, familiares, y profesores, cúpula directiva de la institución, ideología de la enseñanza, etc. Después de realzar la importancia de los factores inconscientes de todos los participantes, y la naturaleza de los vínculos que caracterizan las interrelaciones grupales, el trabajo destaca la posible aplicación práctica de grupos de reflexión en Ia escuela en diversos niveles.

Keywords : Educación y Grupos; Enseñanza-aprendizaje; Dinámica de grupo; Grupos de reflexión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )