SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue5How important it is for groups to work with the deaf’s familyExpression and creation’s workshops for teachers: Catharsis and representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ANACLETO, Maria Imaculada de Carvalho; SOUZA, Adriana Straioto de; ANGELIS, Geisa de  and  PEREIRA, Marta de Paula. La mortificación del yo: vivencias psicológicas De los ancianos institucionalizados. Rev. SPAGESP [online]. 2004, vol.5, n.5, pp. 50-55. ISSN 1677-2970.

En este trabajo se hace una reflexión acerca de los ancianos institucionalizados a través de las vivencias psicológicas en grupos terapéuticos. Nos dimos cuenta que la condición interna de estas personas está muchas veces, asociada a las reglas de la institución, sentimientos de abandono, dificultades en tratar con la sexualidad y la proximidad de la muerte. Todo esto forma una barrera entre los ancianos y el mundo externo que favorece la mortificación del yo. Se intenta rescatar, a través de este trabajo, la identidad del anciano con la promoción de la interacción entre los ancianos que hacen parte del grupo.

Keywords : Mortificación del yo; Ancianos institucionalizados; Grupos terapéuticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )