SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The contemporary crisis of psychoanalysThe group mind: a model for representing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

IZAURIETA, Miren de; FERNANDES, Beatriz Silverio  and  FERNANDES, Waldemar José. La vivencia del grupo de reflexión en dos países con coordinadores de dos nacionalidades. Rev. SPAGESP [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 08-17. ISSN 1677-2970.

El presente trabajo procura investigar algunas cuestiones referentes al uso del Grupo de Reflexión como vivencia, esto es, el que las personas buscan en este tipo de grupo, los temas mas frecuentes, fenómenos comunes encontrados, particularidades de un grupo multicultural, y particularidades de la coordinación ser realizada en dupla, sendo un brasileño y una mexicana los coordinadores y una observadora brasileña. El Grupo de Reflexión es una modalidad de los Grupos Operativos, con una tarea más amplia, con sus particularidades, semejanzas y diferencias. Para los coordinadores y para la observadora es un dispositivo eficaz de estudio e investigación de las situaciones grupales sin tema preestablecido Esta experiencia binacional, reafirma una vertiente teórica, y confirma que el grupo está siempre coronado de aspectos inesperados y que, en cada momento, revela una faceta de nuestro mundo inconsciente, lo cual nos permite reflexionar y poder crecer con un poco más de tranquilidad.

Keywords : Grupo de reflexión; Grupo; Coordinación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )