SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Institutional linkings: an institution experienceLinking psychoanalysis: how do i work with groups today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CASTANHO, Pablo de Carvalho Godoy  and  FERNANDES, Maria Inês Assumpção. Algunos aspectos meta-psicológicos de la diversidad lingüística: grupos internos y contractos narcisismos. Rev. SPAGESP [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 43-52. ISSN 1677-2970.

Nosotros procuramos comprender algunos aspectos de la relación entre la diversidad lingüística y la realidad psíquica a través de una pesquisa de campo y de una revisión de la literatura. Él role que las diferencias de lengua tienen por los procesos de identificación y por la formación de las fronteras del grupo son analizadas. Nosotros proponemos la existencia de grupos-internos específicos por cada lengua que se habla tanto en la concepción de Pichon-Rivière como en la de Kaës. Él Narcisismo y suyas heridas son pensadas a través de la categoría de la lengua y de las marcas sociales que la lengua tiene. Utilizando lo referencial de grupo, procuramos comprender la importancia de estos procesos en la vida del grupo y el role que el grupo tiene en estos.

Keywords : Grupo; Psicoanálisis; Meta-psicología; Multilingüismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )