SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Psicanálise dos vínculos: como trabalho com grupos hoje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

KODATO, Sergio  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Proceso grupal y crisis de la post-modernidad: ¡lo que vemos, lo que nos mira!. Rev. SPAGESP [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 61-75. ISSN 1677-2970.

Los autores reflexionan acerca de la crisis de la subjetividad en el mundo contemporáneo y su impacto en las relaciones afectivas y sociales. Centrando la cuestión en una perspectiva histórica, presentan una visión crítica de los factores que habrían llevado al empobrecimiento del espíritu comunitario y de la preocupación colectiva con el bien común en las últimas décadas. Argumentan que la franca expansión del capitalismo globalizado, teniendo como marcas ideológicas el individualismo exacerbado y el consumismo desenfrenado, dieron nuevos contornos a la vida grupal. Son discutidas las implicancias de la llamada crisis de la post-modernidad para la práctica grupal, tanto en el plano de la clínica como de la educación, enfatizándose las experiencias que conforman la desorientación de nuestra mirada en los tiempos sombríos en que vivimos.

Palavras-chave : Grupo; Subjetividad; Individualismo; Post-modernidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )