SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The group as a research tool“Once upon a time” there was prejudice: group psychotherapy with children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

LABATE, Renata Curi  and  BARROS, Gisele Curi de. Una posibilidad de escucha a una familia enlutada: resignificando la experiencia de pérdida. Rev. SPAGESP [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 50-57. ISSN 1677-2970.

La Asociación Brasileña de Combate al Cáncer Infantil y Adulto - ABRACCIA es una entidad filantrópica que acoge a pacientes acometidos por cáncer, y que reciben tratamiento en hospitales acreditados por el Sistema Único de Salud. Entre varias actividades realizadas en esta institución, cuando uno de los pacientes fallece, existe la posibilidad de una visita domiciliaria a un pariente que quiera relatar sobre su experiencia de pérdida/lucho del ser querido. La finalidad de este trabajo es reflejar sobre la experiencia de una de esas visitas, que fue marcada con la hija de una paciente con cáncer fallecida desde hace poco tiempo. En principio esta atención sería individual, ya que solamente esa pariente mostró el deseo de dividir su experiencia de lucho con la enfermera. Sin embargo, en función de circunstancias inesperadas, la atención involucró al grupo familiar. Uno de los aspectos relevantes que emergió durante la experiencia fue la posibilidad de apertura de un canal de comunicación entre el grupo, facilitando la resignificación de la pérdida en esa familia, y también auxiliando en la construcción de un nuevo nivel de configuración entre sus miembros.

Keywords : Câncer; Família; Lucho.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )