SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Grupo de reflexão: perfurando máscaras, levantando suspeitas e resgatando paixõesReflexões sobre o trabalho de orientação em grupo para pais em uma instituição que atende crianças com graves comprometimentos emocionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MARQUE, Cristiane Reberte de  e  GOMES, Isabel Cristina. El cambio del setting terapéutico como modelo facilitador para promover la estabilidad del vínculo frente a las modificaciones del contexto familiar. Rev. SPAGESP [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 11-17. ISSN 1677-2970.

En este estudio destacamos la posibilidad de un niño transitar en diversos contextos familiares, en vez de permanecer en la familia original. Al proponermos tratamiento psicoterápico en estas condiciones, hacemos frente a los desafíos que van más allá del trabajo con la subjetividad, incluyendo preguntas relativas al modelo de tratamiento más adecuado , especialmente a el setting terapêutico utilizado. Tenemos el objetivo de discutir la permanencia del vínvulo terapéutico en oposición a los cambios ambientales. Utilizamos el caso de una niña en proceso psicoterápico, en el cual sucedieron modificaciones en la estructura familiar que demandaran cambios en el setting terapéutico. Estos cambios posibilitaran mantener el vínculo terapéutico, ayudando la paciente a vivir fases de inestabilidad externa con poca turbulencia y beneficios emocionales importantes. El establecimiento de un sólido setting psíquico garantizó la continuidad del trabajo y favoreció el desarrollo emocional de la paciente. Nos basamos en el referencial winnicottiano, en cuál el direccionamiento del setting és un importante recurso para la creación del ambiente de holding, a partir del cual puede ser concebido un espacio potencial. Consideramos esta perspectiva importante en la elaboración de prácticas interventivas en psicología clínica comunitaria y preventiva.

Palavras-chave : Contexto familiar; Psicoterapia de ninõs; Enquadre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )