SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The war and the groups: a meeting between Bion and LacanSupport group for couples intending to the adoption: the shared wait of the future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

RASERA, Emerson Fernando et al. La construcción de una práctica en psicoterapia de grupo: una perspectiva construccionista social. Rev. SPAGESP [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 30-39. ISSN 1677-2970.

Este artículo consiste de un relato de experiencia cuyo objetivo es describir la estructura y el funcionamiento del atendimiento en psicoterapia de grupo, orientado por una perspectiva construccionista social, tal como realizado en una práctica curricular del curso de Psicología de la Universidade Federal de Uberlândia. La perspectiva teórica utilizada enfatiza el análisis del proceso social de construcción de los sentidos; una postura de co-construcción entre terapeuta y cliente; la mirada sobre los relacionamientos en los cuales el cliente está envuelto; la multiplicidad de formas de describir un problema; y un discurso de potencialidades positivas y de construcción de realidades futuras. Los grupos, realizados con supervisión de un docente, son coordinados por cuatro practicantes dividas en duplas de campo y equipo reflexivo. Los grupos cerrados tienen 12 sesiones semanales de 1h30 de duración y tienen como clientela la población adulta. Los principales desafíos enfrentados por las practicantes se refieren al aprendizaje de la postura de no-saber y a la utilización de preguntas conversacionales. Por medio de esta práctica, ha sido posible reconocer la productividad, bien como los desafíos de la construcción de esta nueva perspectiva en terapia de grupo.

Keywords : Psicoterapia de grupo; Construccionismo social; Formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )