SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O grupo como instrumento de construção do conhecimento: aspectos éticosGrupo de expressão: uma prática em saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MARQUES FILHO, Altino Bessa; COELHO, Cassiano Lara de Souza  e  AVILA, Lazslo Antonio. Música removiendo barreras y disminuyendo las resistencias de los usuarios de drogas. Rev. SPAGESP [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 00-00. ISSN 1677-2970.

Uno de los aspectos esenciales para el suceso de un programa de redución de daños es la facilidad de contacto entre los profesionales involucrados y los usuarios de drogas. La música popular puede ser empleada con la finalidad de remover barreras, mejorando la comunicación entre el profesional de salud y el usuario. Mediante una canción compuesta con finalidad didáctica fueron analizadas motivaciones psicológicas y las consecuencias ya presentes o futuras del uso de drogas. El texto musical y un abordaje psicoanalítico fueron presentadas a los alumnos de graduación de medicina y enfermería de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto, que respondieron a cuestionario especifico y participaran de un grupo de reflexión. Demostramos que la presentación de música con finalidad didáctica es un recurso útil para la minimización de las resistencias, facilitando la transmisión de conocimientos para alumnos. Acreditase que la aplicación de ese método para grupos de riesgo pueda tener efectos benéficos en relación a la reducción de daños. Música puede remover barreras. De la misma forma que textos musicales pueden atraer jóvenes para iniciarse en el uso, podemos usar la misma estrategia en el sentido contrario. Estudios sobre el uso de la música como forma de remover barreras debieran ser estimulados.

Palavras-chave : Trastornos relacionados con substancias; Prevención; Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )