SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Psychological support group psychotherapy: promoting improvements in the quality of life in parents of muscular distrofia patientsFamiliar brief psychotherapy in cases of families in violence situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CAVALLARI, Maria de Lourdes Rossetto  and  MOSCHETA, Murilo dos Santos. Reflexiones respecto a la identificación proyectiva en la grupoterapia psicoanalítica. Rev. SPAGESP [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 00-00. ISSN 1677-2970.

Este estudio busca reflexionar sobre la comunicación inconsciente que se da entre los participantes y el analista de un grupo terapéutico. Específicamente, se busca hacer una breve síntesis de las principales consideraciones teóricas psicoanalíticas sobre el concepto de identificación proyectiva e ilustrar esta discusión con una pequeña grabación de un encuentro de grupo. Inicialmente, los autores presentan una breve visión teórica sobre el concepto de identificación proyectiva. Se señala la formulación del concepto dentro de la teoría kleiniana sobre el desarrollo psíquico con énfasis en su función defensiva. Se presentan los incrementos de Bion, permitiendo comprender el fenómeno como una forma primitiva de comunicación. Posteriormente, los autores utilizan una grabación de una consulta clínica de grupo que permite la discusión del concepto presentado, tanto su función defensiva al perjudicar el ejercicio de la función analítica del terapeuta, como su función de comunicación. Por último, se discute la importancia del terapeuta invertir en su formación, particularmente en su análisis personal y supervisión, como formas de desarrollar y preservar sus habilidades analíticas.

Keywords : Psicoterapia de grupo; Psicoanálisis; Contra transferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )