SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2O momento da tarefa no grupo: aspectos psicanalíticos e psicossociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

BRASILIANO, Silvia. Psicoanálisis de grupo con drogadictos: construcción de nuevos dispositivos para la realidad institucional. Rev. SPAGESP [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 00-00. ISSN 1677-2970.

La clínica institucional con drogadictos trae en su seno dos dimensiones, donde más que la necesidad, hay la inevitabilidad de introducir modificaciones en la practica psicoanalítica: la institución e la drogadicción. El objetivo de esto articulo es describir la experiencia de uno equipo multidisciplinario trabajando en un programa para dependientes del alcohol e de las drogas en un hospital publico universitario en la reestructuración de la psicoterapia de grupo. Si en el comienzo el grupo era totalmente abierto, o sea, el paciente podría venir a las sesiones cuando desease e las ausencias non provocaban cualquier daño a la suya vinculación, después de las modificaciones el contracto de la psicoterapia permitía el máximo de tres faltas sin aviso previo, cuando entonces el paciente era llamado e la suya ausencia era entendida como renuncia al tratamiento. Describiese el camino recorrido por el equipe e los cuestionamientos e reflexiones sobre el deseo del paciente, el tipo de demanda e las cuestiones transferenciales.

Palavras-chave : Psicoterapia de grupo; Trastornos relacionados con sustancias; Servicio de psiquiatría en hospital; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )