SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2A má vontade e as possibilidades de crescimento mental a partir do fortalecimento dos vínculos amorosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MALAQUIAS, Carolina de Araujo  e  EMILIO, Solange Aparecida. La lógica de exclusión sustentada por los programas de inclusión. Rev. SPAGESP [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 00-00. ISSN 1677-2970.

Este artículo se propone a discutir la inclusión de lo alumno beneficiado por el ProUni - programa creado por el gobierno federal en 2004, que tiene la intención de eliminar las desigualdads existentes y acumuladas en la historia, intentando afianzar la igualdad y compensar las pérdidas provocadas por la discriminación. Comumente, los debates concernientes a la inclusión se hacen en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, en este trabajo, la inclusión es abordada de una forma más amplia, o sea, por la participación real de la gente en la Educación. Partimos del estudio de caso de um alumno beneficiado por el ProUni en la ciudad de Sao Paulo y encontramos como resultados principales: la existencia de poco espacio, dentro de la universidad, para la reflexión referente al programa; la negación de la discriminación y de lo prejuicio; la identificación con los pares; e el énfasis en el esfuerzo personal. La discriminación existe, mismo que sea negada, entre los alumnos que pagan y los que tienem la beca. La inclusión echa un velo sobre la lógica de la exclusión.

Palavras-chave : Inclusión; Universidad; Prejuicio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )