SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1My personal changes in the psychoanalytic group therapy practiceAdhesion groups as resources in living with HIV/AIDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MANTOVANI, Alexandre  and  MANTOVANI, Carina Cella Panaia. Psico-oncologia y grupos: trabajando vínculos en una casa de apoyo para pacientes con cáncer. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 11-17. ISSN 1677-2970.

En este artículo se describe una experiencia de psicoterapia de grupo, realizada en una casa de apoyo para pacientes con cáncer, mantenido por la Asociación Brasileña de Lucha contra el Cáncer de Niños y Adultos (ABRACCIA) una organización no gubernamental. Esta institución tiene como objetivo ofrecer asistencia a los pacientes con cáncer y sus familias. Desde lo inicio de la obra 52 sesiones fueran celebradas. Los grupos fueran abiertos, con la participación espontánea de los pacientes y de sus compañeros y tiene la base teórica de una propuesta centrada en la escucha analítica e en la psicoanálisis de los vínculos. El propósito fue trabajar la forma de tratamiento para los pacientes y acompañantes, así como proporcionar apoyo emocional a ellos. Tomando nota de las diversas formas de comunicación utilizados por los pacientes, fue posible investigar los vínculos dentro y interpsíquicos y contribuir así a la gran cantidad de ansiedades delante de el tratamiento, centrándose en sí mismos, especialmente en las relaciones interpersonales.

Keywords : Psico-oncología; Psicoanálisis; Grupo; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )