SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Adhesion groups as resources in living with HIV/AIDSPsychological group care for young adults with special needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

GAZIGNATO, Elaine Cristina da Silva et al. Trastornos alimentares y grupo. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 24-32. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este trabajo es presentar una actualización de la literatura sobre los trastornos alimentares (TA) e reflejar sobre la aplicación de la estrategia grupal no tratamiento de la anorexia nerviosa (AN) y de la bulimia nerviosa (BN). Los estudios muestran que la sicoterapia de grupo ofrece un contexto de amparo centrado en las cuestiones que eses trastornos deflagran, como angustias, dudas y resistencia en relación a lo tratamiento (sicoterapia, tratamiento medicamentoso, rutina de consultas, examines y procedimientos, exposición a la tecnología médica y sicosocial), alteración en el cotidiano, repercusiones en la vida familiar y en el ambiente social. La situación grupal tornase un espacio seguro para la expresión emocional y el intenso intercambio de experiencias, una vez que favorece la producción colectiva de significados, que pueden ser explorados y canalizados en la busca de soluciones para los problemas comunes que afectan el cotidiano de todos. En ese contexto, lo articulo destaca aspectos terapéuticos, que constituyen una das abordajes que permiten analizar el potencial transformador del grupo. La identificación de eses factores, que corresponden a mecanismos promotores de cambio, auto-revelación y apoyo en el espacio grupal, favorece la comprensión de los TA en la perspectiva del proprio paciente.

Keywords : Anorexia; Bulimia; Trastornos alimentares; Grupo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )