SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1“Beleza põe mesa?”: transtornos alimentares e grupoPlantão psicológico: novas possibilidades em saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

COSTA, Terezinha Pavanello Godoy  e  COSTA, Mateus Pavanello Godoy. Atendimento psicológico en grupo a jòvenes adultos portadores de necesidades especiales. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 33-38. ISSN 1677-2970.

Este estudio tiene como objetivo avaliar el repertorio de habilidades sociales de un grupo de jóvenes adultos portadores de necesidades especiales inseridos en el mercado de trabajo. Participaron de esta pesquisa ocho jóvenes adultos portadores de necesidades especiales (deficiencia mental), todos del sexo masculino con edad entre 16 y 21 años, alumnos de un centro de educación especial que trabajan bajo régimen de contrato con una empresa. Los jóvenes adultos recibieron atendimiento en grupo en la clinica de psicologia de la universidade, una vez por semana. Fue avaliado el repertorio de Habilidades Sociales de los participantes utilizando dos sesiones de observación y entrevistas individuales con cada participante, momento en que fue aplicado la tabla de Auto-Informe de Acerción adaptada para este estudio. Los datos colectados sirvieron de base para iniciar el entrenamiento de las habilidades sociales. Fueron realizadas 26 sesiones, durante las cuales fueron utilizadas vivencias para ampliar el repertorio de las habilidades sociales y técnicas cognitivas comportamentales. Los resultados demuestran que hubo ampliación del repertorio de habilidades sociales de jóvenes adultos portadores de necesidades especiales, y eso mejora la competencia social y sus relaciones interpersonales.

Palavras-chave : Necesidades especiales; Habilidades sociales; Mercado de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )