SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Psycological emergency care: new possibilities in mental healthThe experiences of separation and the ending of the group psycotherapy: a brief reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ABRAHAO, Emily de Souza. El descubrimiento de la vejez: la contribución del psicoanálisis en la búsqueda de significados para la experiencia de la vejez. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 45-51. ISSN 1677-2970.

Este artigo tratará de las posibles articulaciones entre la psicoanálisis, el envejecimiento y la vejez. En primer lugar es necesario diferenciar el concepto de vejez y envejecimiento que presentan sentidos que se articulan, mas merecen ser examinados en sus particularidades conceptuales para el desenvolvimiento de la técnica de la psicoanálisis con personas con más de 65 años de edad. De esa conceptuación o re-conceptuación podemos pensar en estudiar y trabajar con la vejez en sus aspectos psicodinámicos que están imbricados a los fenómenos de la resistencia, transferencia, contratransferencia y a los aspectos del desenvolvimiento humano. Comprender y trabajar con la vejez por la luz del psicoanálisis requiere un cuidado constante con estos fenómenos dentro de la perspectiva psicodinámica, que nos llevan a reflexión sobre las representaciones sociales que la vejez presenta, permitiendo echar una mirada crítica sobre la vejez. El dispositivo grupal fue fundamental para pensar sobre esas cuestiones.

Keywords : Vejez; Envejecimiento; Psicodinámica; Psicoanalisis; Grupo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )