SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The unveiling of old age: the contributions of psychoanalysis in search of meanings for the experience of agingInterdisciplinary Study Group on Violence (GREIVI): the construction of knowledge and practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Las vivencias de separación y el cierre de la psicoterapia de grupo: una breve reflexión. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 52-59. ISSN 1677-2970.

Este artículo consiste en una reflexión sobre la relación entre las vivencias de la separación y el cierre de la psicoterapia de grupo, tema este trabajado en un capítulo de la Monografía de Conclusión de Curso de Formación en Psicoterapia Analítica de Grupo de la SPAGESP producido por la autora. El objetivo es buscar comprender los procesos de separación vivenciados por los seres humanos en su desarrollo y en la psicoterapia de grupo. Para tal reflexión fue realizado un diálogo con algunos autores que escribieron sobre el tema. De la definición del termo a las elaboraciones significativas, se verifica que la separación constituye una vivencia necesaria y dolorosa para el ser humano, en las relaciones que van siendo establecidas en su vivir.

Keywords : Separación; Psicoterapia de grupo; Término.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )