SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Possible interventions and evaluations in operative groupsGroup sociability between young adults from low income families: subjectivity and gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

OLIVEIRA-CARDOSO, Érika Arantes de  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Reorganización de la familia después de la enfermedad mortal de un hijo: el padre como cuidador. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 39-44. ISSN 1677-2970.

La enfermedad no sólo afecta al paciente, pero el sistema familiar, que está experimentando cambios, ya que la energía y los recursos se canalizan para atender las necesidades del miembro enfermo. Esto suele dar lugar a tensiones profundas. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto en la vida de un padre que, debido a la enfermedad de su hijo, se vio forzado a adaptarse a las condiciones impuestas por el tratamiento. Se caracteriza como un ensayo clínico, que utilizó el estudio de caso como estrategia metodológica. Las intervenciones psicológicas ocurrió en un hospital general, de enero a mayo de 1999 y ascendió a 67 reuniones. Las sesiones fueron transcritas y el material clínico fue sometido a análisis de contenido. Los temas se centran en el modelo de familia antes de la enfermedad del niño, las consecuencias de la enfermedad en la organización de la familia y de la familia en lo afrontamiento del tratamiento. Los resultados ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales ofrecen un servicio personalizado al cliente, respetando la singularidad del individuo.

Keywords : Leucemia; Familia; Padre; Muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )