SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Reorganização familiar após a enfermidade fatal de um filho: o pai como cuidadorRe-significando o grupo e a velhice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

RISK, Eduardo Name  e  ROMANELLI, Geraldo. Sociabilidad grupal entre jóvenes de clases populares: subjetividad y género. Rev. SPAGESP [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 45-49. ISSN 1677-2970.

La juventud asume características propias conforme el contexto sociocultural y histórico. La socialización de los jóvenes ocurre por medio de las instituciones como la familia y la escuela, responsables por la transmisión a las nuevas generaciones de modelos de conducta. La convivencia en grupo permite que los jóvenes incorporen atributos generales del grupo que integran. Las referencias de identidad desarrolladas en los grupos de convivencia y en la familia son fundamentales para la constitución de la subjetividad y masculinidad juvenil. El presente artículo objetiva discutir la constitución de la subjetividad y masculinidad juvenil de los jóvenes del sexo masculino pertenecientes a las clases populares, a partir de las relaciones de sociabilidad vividas por ellos. Más allá de la virilidad, la dimensión masculinidad pasa por los intercambios sociales, compuesto de diversas afectividades, evidenciando la complexa sensibilidad del grupo de esos jóvenes.

Palavras-chave : Jóvenes; Género; Masculinidad; Subjetividad; Clase trabajadora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )