SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O grupo e a institucionalização do movimento analítico brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

CASTANHO, Pablo de Carvalho Godoy. Notes on psychoanalysis and institutional practices in Latin America. Rev. SPAGESP [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 04-10. ISSN 1677-2970.

En el presente texto, haremos algunos apuntes sobre la cuestión del Psicoanálisis y las Prácticas Institucionales en America Latina suscitados por la realización del XVIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG), que ocurrió de 30 de octubre hasta 1º de noviembre de 2009. Al tratar de este tema, el congreso intentó señalar una tendencia en curso: la del crecimiento de las experiencias y prácticas apoyadas en el referencial psicoanalítico que ocurren allá del trabajo en el consultorio privado. En la mayor parte de las veces, este trabajo no sigue los cánones de la técnica psicoanalítica clásica. Entonces, es preciso pensar en el camino que el psicoanálisis hace desde el diván hasta los grupos en instituciones, las prácticas intersticiales y otras modalidades de intervención. Al mismo tiempo, es necesario explicitar la situación de dificultad y sufrimiento en la cual muchos de estos profesionales se encuentran y dirigirnos nuestros esfuerzos de clase para enfrentar dicha situación. Vemos así un campo de batalla con muchas frentes: de la organización política por mejores condiciones de trabajo y cambios sociales hasta el desarrollo científico y la reflexión sobre la formación profesional que brindamos.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Práctica institucional; Setting; psicoanálisis; América Latina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )