SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Subjetividade e alteridade: considerações sobre os fundamentos de uma clínica grupal na perspectiva WinnicottianaGrupos Balint: suas especificidades e seus potenciais para uma clínica das relações do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ANDREA, Maria Amélia. Grupos breves: una nueva experiencia y posibilidad en la actual realidad. Rev. SPAGESP [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 34-39. ISSN 1677-2970.

Este trabajo describe la forma como estructuré a los grupos psicoterapéuticos Este con número de sesiones pre-determinadas después de la aprobación de la ley “ANS 9656”, cuando se obligó a que todos los convenios médicos proporcionaran doce Sesiones de psicoterapia al año para sus usuarios; y también mis reflexiones sobre estos grupos de corta duración. En esta forma de trabajo breve, no es posible realizar mudanzas estructurales, sino aquellas que resultan de las reflexiones y de cambios de experiencia. De esa forma, es posible valorar el conocimiento que cada uno tiene sobre si mismo y auxiliar en la búsqueda de cuestiones no resueltas, además de proporcionar la posibilidad de uno no sentirse solo en su dolor. Por tener una corta duración, este formato de grupo trae desde el inicio la certeza de su fin, pero puede ser vivenciado intensamente mientras dura el proceso.

Palavras-chave : Psicoterapia de grupo; Psicología breve; Grupo breve.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )