SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Grupos Balint: suas especificidades e seus potenciais para uma clínica das relações do trabalhoAtuação de estagiários em Psicologia do Trabalho com grupos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ORLANDI, Maria Aparecida Bernardes  e  TERZIS, Antonios. Método psicoanalítico y el discurso infantil en el grupo: un estudio piloto de los síntomas depresivos en el escolar. Rev. SPAGESP [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 46-52. ISSN 1677-2970.

Este artículo trata de algunos puntos planteados en un estudio piloto con un grupo de 5 niños, con el método de René Kaës, ‘el Grupo como un sueño’ como un marco teórico para encuadrar las particularidades del discurso infantil. Introducimos una herramienta auxiliar, que la denominamos la estructura del discurso, como un modelo para la captura de los síntomas que podrían caracterizar los síntomas depresivos. El método tiene cualidades interesantes para la logística del analista en su estrategia clínica. El estudio se realizó en el entorno escolar como sugieren las últimas investigaciones centradas en la prevención de la depresión infantil.

Palavras-chave : Grupo; Psicoanálisis; Prevención; Depresión; Infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )