SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Método psicanalítico e o discurso da criança no grupo: um estudo piloto da sintomatologia depressiva no escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

CAMPOS, Dinael Corrêa de. La actuación de los becarios en Psicología del trabajo con grupos. Rev. SPAGESP [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 53-59. ISSN 1677-2970.

El presente artículo relata las vivencias grupales por becarios de la área de Psicología Organizacional y del trabajo, donde desarrolló proyectos comprometidos con el re-pensar de las relaciones entre hombre y trabajo, personas en la organización, pero lejos de la relación clásica. Actuación de selección-entrenamiento. Actuar en psicología del trabajo se trata de un desafío emergente. Se propuso a los becarios que realicen una caracterización del local de donde será el trabajo (que muchos insisten en llamar de diagnóstico), para después proponer proyectos/acciones que configúrense como la práctica del becario. Relata las actuaciones que los grupos hacen en el “proyecto madres”, dando voz a las mujeres de la limpieza, lavadores de coches y las policías del municipio. El becario en POT tiene como objetivo proporcionar una vivencia grupal donde es posible segurar dentro del espacio organizacional; la realidad psíquica de los trabajadores y el sufrimiento que en las organizaciones pueden estar sometidos. La actuación de la psicología organizacional y del trabajo en la implementación de estrategias para la creación de las organizaciones y de mejores comunidades, pasa por el trabajo de y en grupo. La actuación de los becarios en Psicología del trabajo con grupos puede ser el inicio para nuevas prácticas engajadas en el cotidiano de las personas que trabajan.

Palavras-chave : Psicologia del trabajo; Grupo; Psicología organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )