SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2O amor caiu na rede: sobre a procura de parceiro e a evolução de vínculos amorosos na Internet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

PAIVA, Maria Lucia de Souza Campos. Las interfaces en la constitución del vínculo conyugal. Rev. SPAGESP [online]. 2009, vol.10, n.2, pp. 50-55. ISSN 1677-2970.

Hoy ya no es posible pensar en un único modelo de matrimonio o de familia. Tampoco es posible hacer previsiones en cuanto a la durabilidad de un vínculo matrimonial, puesto que vivimos un momento en el cual muchos vínculos amorosos tienen un carácter más fluido y pasajero. Es difícil para innumerables parejas establecer un proyecto común de pareja así como la conyugalidad en sí misma. Este estudio busca analizar la constitución del vínculo conyugal. A través de las formulaciones teóricas de René Kaës, intentamos comprender la trama que constituye la esencia del lazo conyugal. Con el objetivo de ilustrar el entrelazamiento de lo transubjetivo y de lo intersubjetivo, presentamos una parte de un estudio sobre la interferencia de la transmisión psíquica en la constitución del vínculo conyugal. Por fin, destacamos que las herencias psíquicas transgeneracionales tienen un lugar determinante en la constitución del vínculo conyugal y dificultan el establecimiento de una identidad conyugal y familiar propia.

Palavras-chave : Transmisión psíquica entre generaciones; Vínculo; René Kaës.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )