SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Meetings for the construction of collective reflections: a possibility of dealing with mental distress in addition to consultationFormation in Psychology: the graduation students' experience in a group performance with educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MORETTO, Cybele Carolina; CARVALHO, Cíntia Cardoso Vigiani  and  TERZIS, Antonios. Perspectiva grupal en las instituciones. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 16-24. ISSN 1677-2970.

Este trabajo presenta algunas ideas psicoanalíticas sobre las relaciones grupales en el contexto de las instituciones y la intención de contribuir a una comprensión más profunda de estos con el fin de explotar la obra en este ámbito. El estudio se basa en el supuesto de que la institución, aunque sea un campo heterogéneo del psicoanálisis a la tradicional, es un dispositivo capaz de mostrar los efectos del inconsciente, haciendo posible un estudio o análisis de inspiración psicoanalítica. El estudio parte de la actuación profesional de los autores y al final tras un corte de una investigación desarrollada en Máster, abordando la cuestión de los grupos en las instituciones.

Keywords : Psicoanálisis; Grupo; Institución; Trabajo en equipo; Sufrimiento mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )