SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Perspectiva grupal nas instituiçõesPsicanálise de grupo no trabalho social: contribuições à intervenção psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ALVES, Carolina Martins Pereira et al. Formación en Psicología: la experiencia de estudiantes de graduación en la actuación en grupo con educadores. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 25-35. ISSN 1677-2970.

Este estudio relata la experiencia de graduandos de un curso de Psicología involucrados en un proyecto de extensión universitaria, buscando comprender el modo como la actuación en ese contexto se ha repercutido en la formación de esos alumnos. El proyecto de extensión tuvo como objetivo discutir la temática de la agresividad en la primera y en la segunda infancia con grupos de profesionales de educación infantil. Los grupos fueron realizados en encuentros de capacitación con esos educadores. Después de las palestras, eran realizados grupos de reflexión coordinados por los graduandos. Fueran analizados los relatos de los alumnos después de la participación en esos grupos, destacando la repercusión de esa práctica para la formación profesional. De manera general, los alumnos relataron que la experiencia de realizar grupos con los educadores los han aproximado a la realidad vivida en las escuelas y sus desafíos contemporáneos, bien como ha contribuido para mejor compresión a cerca del profesional educador. Eso ha abierto la posibilidad de significar el espacio del grupo como importante recurso también para la formación de los psicólogos, en la medida en que la actividad de escucha fue considerada un factor positivo tanto para los educadores como para los graduandos.

Palavras-chave : Formación profesional; Formación del psicólogo; Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )