SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Group psychoanalysis in the social work: contributions to the psychosocial interventionResearch in Psychoanalysis at University: Reflections from the Lacanian theory of discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

BARROS, Mariana Leal de  and  BAIRRAO, José Francisco Miguel Henriques. Etnopsicoanálisis: fundamentación crítica sobre la teoría y la práctica psicoterapéutica. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 45-54. ISSN 1677-2970.

La finalidad de este trabajo es presentar la etnopsicoanálisis, disciplina científica que conjuga antropología y psicoanálisis. El artículo contextualiza el desarrollo de la etnopsicoanálisis a lo largo del siglo XX, con teóricos como Géza Róheim y Georges Devereux, que transitaban entre ambas disciplinas e intentaron ahondar el debate en la teoría y en la práctica terapéutica. A seguir, se presenta el contexto actual de la etnopsicoanálisis, tratando los principales teóricos que trabajan en el área y contribuyen para elucidar y posibilitar el diálogo multidisciplinario. También se destaca la importancia de discutir sobre las bases teóricas que surgió la etnopsicoanálisis y su práctica actual para reflejar y contextualizar su aplicabilidad en Brasil.

Keywords : Cultura; Antropología; Etnopsicoanálisis; Psicología cultural; Etnopsicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )