SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Etnopsicanálise: embasamento crítico sobre teoria e prática terapêuticaGrupo com adolescentes em privação de liberdade: circulação da palavra como possibilidade de ressignificação do ato infracional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

KYRILLOS NETO, Fuad  e  MOREIRA, Jacqueline de Oliveira. La investigación en Psicoanálisis en la Universidad: reflexiones desde la teoría lacaniana del discurso. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 55-65. ISSN 1677-2970.

Se presentan los resultados de un estudio destinado a investigar el posicionamiento y los términos que los significantes del referencial teórico psicoanalítico ocupan en la estructura discursiva de las investigaciones académicas realizadas en un programa de posgrado en estudios de psicología en la región brasileña de Minas Gerais. Para el análisis de los datos, hemos adoptado la teoría lacaniana del discurso. Se discute la relación entre el psicoanálisis y la universidad, con énfasis en aclarar la aparición de las estructuras discursivas y el dueño de la histeria en las encuestas realizadas en los programas de posgrado que se trate.

Palavras-chave : Discurso lacaniano teoria; Psicoanálisis; Universidad; Investigación en el psicoanálisis; Transmisión del psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )