SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Research in Psychoanalysis at University: Reflections from the Lacanian theory of discourseLoneliness and communication process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ROSARIO, Ângela Buciano do. Grupo con adolescentes con pena privativa de libertad: circulación de la palabra como posibilidad de reformular el acto de infracción. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 66-76. ISSN 1677-2970.

El artículo es acerca del modo de ser sujeto del adolescente castigado con pena de privación de la libertad. Inicialmente, se tendrá en cuenta el modo de la subjetividad del adolescente autor de acto de infracción en un estado de confinamiento, teniendo en cuenta el contexto de la institución que lo alberga. Se describirá la rutina institucional del movimiento de sus discursos y ponemos en duda la participación de los adolescentes en las actividades propuestas (impuestas) por la institución. Este requisito se indica la construcción de una posición subjetiva. Con el énfasis en la palabra como una posibilidad de reformular el acto, vamos explayarse de la experiencia de un grupo temático celebrado dentro de la institución. Esta actividad, considerada como un mecanismo alternativo en una institución cuya principal característica es la objetivación del sujeto, permite la circulación de la palabra sin los requisitos institucionales muy presentes.

Keywords : Adolescencia; Acto de infracción; Subjetividad; Institución; Grupo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )