SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Group with teenagers in custody: circulation of the word as a possible redefinition of the infracional act author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

FERNANDES, Waldemar José. Soledad y proceso comunicativo. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.1, pp. 77-85. ISSN 1677-2970.

En este artículo se exponen algunas consideraciones acerca de la soledad, el vínculo y la comunicación. Se cuestionan expresiones de uso corriente, utilizadas por pacientes y profesionales, incluso sobre las llamadas síndromes o trastornos - calificaciones para creerse en algo. Las palabras son solamente resúmenes, que utilizamos como sustitutos conveni¬entes, más suaves, de las cosas. Cualquier persona que se comunica tiene intención de influenciar a alguien y producir alguna respuesta, aunque no lo sepa. La realidad es que ocurre inevitable soledad debido a las vicisitudes y los malentendidos de la comunicación. Cómo terapeuta, no merece la pena ser interpretadores contumaces. Es importante investigar cómo ocurre la comunicación de ese individuo: ¿a quién se dirigía? ¿Por qué? ¿De qué manera? ¿Cuál es la eficiencia? ¿Cómo ha sido recibida? ¿Qué los demás participantes del proceso vincular han sentido y hecho al respecto etc. acerca de lo que se estaba hablando? ¿Por qué se preocupó en decirlo de esa manera, aquí y ahora, con que tono de voz, postura y mirada? Aún vale a pena procurar captar os pontos comunes, asociativos, averiguar se hay un mensaje del grupo o de parte de ese grupo, y a quién se dirige, ya que, muchas veces, tiene como objetivo influenciarle al terapeuta, que necesita estar atento a su narcisismo.

Keywords : Soledad; Vínculo; Comunicación; Mensajes; Sentido de las palabras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )