SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Além do riso: compromisso social e escuta psicanalítica em uma escola de circoInclusão escolar e jogos cooperativos: uma possibilidade de atuação do psicólogo escolar no processo de socialização e integração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SOUZA, Laura Vilela e et al. Factores terapéuticos en un grupo del apoyo multifamiliar en el tratamiento de la anorexia y bulimia. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 41-50. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este artículo fue identificar los factores terapéuticos en un grupo de apoyo psicológico a los familiares de las personas con anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Los factores más frecuentes fueron: el aprendizaje mediante la acción interpersonal, la instilación de esperanza, el altruismo, la auto-revelación y aceptación, mientras que el factor de orientación tuvo el menor índice. Los participantes ofrecen ayuda, comparten experiencias en una posición más activa. Permaneció en el grupo la oportunidad que los participante hablen sobre sus experiencias relacionadas a la enfermedad y la vida misma.

Palavras-chave : Grupos de autoayuda; Miembros de la familia; Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )