SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Fatores terapêuticos em um grupo de apoio multifamiliar no tratamento da anorexia e bulimiaAprendendo a partir da experiência em grupo: ritmos e expressão corporal para a educação infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

NASCIMENTO, Graciele Seleguim; SCAPIM, Kelly Cristina de Moura  e  SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Inclusión escolar y juegos cooperativos: un posible papel del psicólogo escolar en el proceso de socialización e integración. Rev. SPAGESP [online]. 2010, vol.11, n.2, pp. 51-63. ISSN 1677-2970.

Este artículo tiene como objetivo presentar un estudio sobre la integración de la adaptación escolar de los estudiantes por medio de juegos cooperativos, abriendo la posibilidad para trabajar con grupos de psicólogos de la escuela en este contexto, sobre la base de una experiencia de prácticas en psicología escolar y social de la comunidad. La investigación fue un estudio de caso con un grupo de niños de segundo grado de una escuela local de una ciudad en la provincia de São Paulo, esta aula que recibió alumnos de adaptación escolar. Hemos utilizado los diarios de campo y los registros de las reuniones semanales. Los datos fueron analizados cualitativamente a partir de los marcos teóricos de los juegos cooperativos. Los resultados mostraron la importancia de la utilización de los juegos cooperativos como estrategia en el trabajo del psicólogo escolar con los grupos en el proceso de socialización e integración de los niños.

Palavras-chave : Grupos; Juegos cooperativos; Adaptación; Socialización; Integración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )