SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Compartilhar para conviver: relato de uma intervenção baseada em grupos de encontro para abordagem de estressores ocupacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

OLIVEIRA, Gustavo Presídio de  e  TERZIS, Antonios. El narcisismo de las parejas que se sometieron a fecundación in vitro con óvulos de donantes: una revisión de la literatura. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 5-13. ISSN 1677-2970.

Este artículo presenta una reflexión de la teoría psicoanalítica de Freud, especialmente los conceptos de narcisismo y sexualidad infantil, y los resultados parciales de la investigación científica sobre las experiencias emocionales de las parejas que pasaron por fecundación in vitro con óvulos donados, con el objetivo de comprender los aspectos emocionales de las parejas a través del marco del psicoanálisis. Esta revisión concluye que la imposibilidad de tener un hijo biológico por parte de la madre, debido a la utilización de óvulos donados a través de la técnica de fertilización in vitro, algunas parejas pueden acarrear conflictos emocionales, fantasías angustiantes de lo incompleto, fragilidad narcisista.

Palavras-chave : La reproducción humana; El narcisismo; El psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )