SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The narcissism of couples who underwent in vitro fertilization with donated eggs for receiving: a literature reviewThe absence of participants in group therapy and its effects on group dynamics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

PERES, Rodrigo Sanches; PEREIRA, Maristela de Souza; XAVIER, Fábia Tunísia Alves  and  OLIVEIRA, Flávia Miranda de. Compartir para convivir: relato de una intervención basada en grupos de encuentro para el abordaje de los factores de estrés ocupacionales. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 14-21. ISSN 1677-2970.

Este estudio tiene como objetivo relatar la experiencia acumulada en el desarrollo de una intervención basada en grupos de encuentro con profesionales de Enfermería de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de un hospital universitario. La opción por una intervención basada en grupos se debió a la necesidad de abordar los profesionales sin aislarlos de sus redes de interacción. Más específicamente, se consideró apropiado los grupos de encuentro en razón de que los mismos estimulan la expresividad emocional de sus participantes por medio de experiencias que dan lugar a cambios de comportamiento, valores y actitudes. En general, los resultados obtenidos muestran que los grupos de encuentro, ayudan a sus participantes a vislumbrar nuevas posibilidades de relacionarse entre sí, son capaces de contribuir a la convivencia de los profesionales de Enfermería en el contexto de trabajo.

Keywords : Grupos; Estrés ocupacional; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )