SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Trabalho coletivo em estágio supervisionado: a emergência da subjetividade no contexto escolarGrupos psicoterapêuticos de mulheres dependentes químicas: questões de gênero implicadas no tratamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

PAGLIUSO, Ligia  e  BAIRRAO, José F. Miguel H.. La Etnopsicología y el trabajo institucional en un albergue. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 43-55. ISSN 1677-2970.

El siguiente artículo presenta, de forma introductoria, algunos aportes potenciales de la etnopsicología a la etnopsiquiatría dirigida a la psicología forense y, en particular, a niños y adolescentes en situación de riesgo. El objetivo es señalar posibles mejoras de la intervención psicológica en ocasiones y contextos sociales brasileños que están fuertemente marcados por especificidades culturales de nuestra sociedad. La etnopsiquiatría y la etnopsicología buscan dialogar con formas de conocimiento y saber, fruto de procesos históricos, sociales y culturales determinantes en la formación de la identidad de sus agentes sociales. Aunque los resultados presentados no sean concluyentes, es posible vislumbrar, valiéndose de un breve relato de caso, la laguna existente entre una propuesta de intervención solidaria con las iniciativas populares de cuidado y atención a la infancia y adolescencia, y la propuesta del Estado y de su red de control cuyas acciones, de carácter paternalista y tendencioso, sobre todo cohíben en lugar de valorizar las iniciativas comunitarias autónomas de acogida e inclusión de esos niños por parte de exponentes del universo social y cultural del que proceden.

Palavras-chave : Etnopsicologia; Umbanda; Psicologia forense; Alteridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )