SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1A etnopsicologia e o trabalho institucional em uma unidade de abrigoReforma Psiquiátrica Brasileira: o caminho da desinstitucionalização pelo olhar da historiografia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

VENOSA, Priscila de Azevedo e Souza. Grupos psicoterapéuticos de mujeres dependientes químicas: cuestiones de género implicadas en el tratamiento. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 56-65. ISSN 1677-2970.

El presente trabajo tiene como principal objetivo contribuir con la discusión a respecto del tratamiento de mujeres con dependencia química en uno de los dispositivos considerados más importantes para su terapia: el grupo psicoterapéutico (psicoanalíticamente orientado). Se entiende que pesquisar como sucede en la transferéncia de esos grupos homogêneos, en cuanto al género y al síntoma (dependéncia). Esta experiéncia clínica, contribuye para abrir perspectivas de manejo en este campo. En este texto, se percibe a través de la experiéncia clínica, la opción de esas mujeres en hablar sobre las condiciones de ser mujer en sus asociaciones libres. La dependéncia química surgue como secundaria a los conflitos que vivencían como mujeres. Se concluye que la reflexión y la ampliación de las posibilidades de concebir lo que es “ser mujer” por estas pacientes puede interferir en el vínculo simbiótico entre la paciente y la droga, potencializando, por consiguiente, el proceso psicoterapéutico.

Palavras-chave : Psicoanálisis de grupo; Mujeres; Transferencia psicoterapéutica; Procesos psicoterapéuticos; Dependencia a las drogas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )