SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Drug-dependent women psychotherapeutic groups: gender issues involved in treatmentOtherness and rites in legal discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

BARROSO, Sabrina Martins  and  SILVA, Mônia Aparecida. La reforma psiquiátrica brasileña: el camino de la desinstitucionalización por la óptica de la historiografía. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 66-78. ISSN 1677-2970.

La ley de la reforma psiquiátrica brasileña (Ley 10.216), también conocida como Ley Paulo Delgado fue promulgada en 2001. Sin embargo, desde finales de 1970, las movilizaciones sociales y políticas han impulsado el proceso de desinstitucionalización psiquiátrica en Brasil, a raíz de la influencia de otros países, principalmente de la Europa. Este artículo tiene la intención de reanudar los momentos importantes de la reforma psiquiátrica brasileña desde el punto de vista de la historiografia. Se discuten los hechos que influyeron en el cambio en la legislación sobre salud mental en Brasil y la participación de profesionales de la salud mental, las familias y las personas con trastornos psiquiátricos en el tratamiento psiquiátrico. Llegamos a la conclusión de que el proceso de reforma psiquiátrica brasileña todavía está en marcha, pasando por dificultades y generando preguntas. Sin embargo, es un paso esencial para garantizar los derechos humanos y ciudadanía de las personas con trastornos mentales.

Keywords : Reforma psiquiatrica; Legislacion en salud mental; Desinstitucionalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )