SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Experimentando o dispositivo terapêutico de grupo via internet: primeiras considerações de manejo e desafios éticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MOSMANN, Clarisse  e  FALCKE, Denise. Conflicto marital: motivos y frecuencia. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 5-16. ISSN 1677-2970.

La satisfacción y la estabilidad de los matrimonios no están directamente asociadas con la ausencia de conflictos sino la forma en que los cónyuges establecen estrategias para resolverlos. Dada la dimensión de los conflictos como inherentes a las relaciones maritales, este estudio trata de identificar las razones de los conflictos maritales y la frecuencia con que ocurren en el matrimonio. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo, con 149 parejas, de nivel socioeconómico medio, que viven en la capital y en el interior de Rio Grande do Sul. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sobre datos socio-demográficos y la escala de conflicto marital Los resultados indicaron como causa más frecuente de conflicto la relación con los hijos, seguido por el tiempo que disfrutan juntos, el dinero, las tareas y, por último, el sexo y asuntos legales. La forma predominante de resolución en las discusiones ha sido con calma, pero las situaciones de abuso verbal fueron reportadas como ya ocurridas en el 75,8% de las parejas y los episodios de agresión física y tirar objetos ya se había producido en el 7,3% de las parejas. Por lo tanto, poner un especial énfasis a intervenir con las parejas, por ejemplo, en el desarrollo de estrategias de resolución de conflictos, puede ayudarles a aumentar los niveles de calidad en las relaciones maritales.

Palavras-chave : Matrimonio; Relaciones maritales; Conflicto marital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )