SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Support group for mastectomized women: taking care of subjective dimensions of becoming illDSM and psychoanalysis: a diagnostic discussion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MEDEIROS, Ana Paula; MISHIMA-GOMES, Fernanda Kimie Tavares  and  BARBIERI, Valéria. Los vínculos familiares un niño con pre-estructura de la personalidad psicópata. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 34-43. ISSN 1677-2970.

El niño depende de cuidados físicos y emocionales, inclusive del grupo familiar, para que alcance adecuado desarrollo afectivo y social. La estructura de su personalidad es influenciada por las experiencias ambientales vividas y por su potencial hereditario, que corrobora con la presencia de la familia en este proceso. Así, la estructura de la personalidad psicópata puede ser caracterizada por frustraciones precoces en el desarrollo de la persona. Este trabajo presenta un caso de un niño de siete años, atendido en el proceso de selección infantil en escuela clínica de la universidad pública. Su madre busco atendimiento debido a quejas de agresividad y pérdida de memoria del niño. A lo largo del proceso se notó que Rafael presenta pre-estructura de personalidad psicópata, con síntomas que evidencian la dificultad del contacto con la realidad y fragmentación. El diagnostico basó el modelo teórico de Bergeret. Él tenía experiencias con la privación afectiva de su madre, figura paterna conflictiva y el deseo de los padres de que él se comporte como adulto. El niño demostró necesidad de vivir en un espacio que posibilite la expresión espontánea de gestos, agresividad y amor, para que contribuya en su desarrollo emocional.

Keywords : Familia; Enlace; Privación; Desarrollo emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )