SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Familiar bonds of a child with pre-psychotic personality structureA short film, several histories of the educational background and training of clinical psychologists: the case of “Bounding” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

NETO, Fuad Kyrillos; SILVA, Carlos Felipe Lemes e; PEDERZOLI, Aquinoã Abigail  and  HERNANDES, Maria Luísa Azôr. DSM y el psicoanálisis: una discusión de diagnóstico. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 44-55. ISSN 1677-2970.

Este trabajo analiza dos aspectos de la discusión de diagnóstico de un caso clínico tratado en un Centro de Atención Psicosocial (CAPS, en Portugués) de la ciudad. El caso fue analizado de acuerdo con las condiciones del DSM-IV-TR y después sobre una perspectiva psicoanalítica. Se presenta una discusión de los principios adoptados por el diagnóstico psiquiátrico que tiene una tendencia a reemplazar las principales categorías de diagnóstico especificadas en las descripciones de los objetivos de los fenómenos en práctica. Por otro lado, se presenta la lógica psicoanalítica de la codicia más allá de su fenómeno objetivo central que es hacer surgir el sujeto a partir de su habla. En este artículo pretendemos poner en evidencia las consecuencias obtenidas en la conducción del tratamiento por las diferentes lógicas diagnosticas.

Keywords : DSM-IV-TR; El psicoanálisis; La psiquiatría; El diagnóstico; La psicopatología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )