SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Subject and authorship in the school context: contributions of Discourse Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MACEDO, Alice Costa; BAIRRAO, José Francisco Miguel Henriques; MESTRINER, Soraya Fernandes  and  MESTRINER JUNIOR, Wilson. Al encuentro del Otro el vértigo del yo: el etnopsicólogo en equipos de salud indígena. Rev. SPAGESP [online]. 2011, vol.12, n.2, pp. 85-96. ISSN 1677-2970.

La Universidad de São Paulo, en convenio con la Universidad Federal de São Paulo y el Ministerio de Salud, ideó el proyecto Huka-Katu, que ofrece una pasantía y una disciplina a estudiantes de sus cursos de Odontologia. El proyecto consta de una etapa preparatoria y una inserción en el Parque Indígena del Xingú. Con la presencia de una pesquisadora del Laboratorio de Etnopsicologia (FFCLRP - USP) en el proyecto, surgió un nuevo convenio, que busca llevar al programa contribuciones del Psicoanálisis y la Etnopsicología. El impacto subjetivo provocado en los practicantes por la inmersión en una realidad cultural muy diferente puede ser bastante perturbador. En esta experiencia profesional, con base en lo que fue registrado en las reuniones y clases, se aboga por la conveniencia de incluir en los equipos profesionales con dicha formación etnopsicológica, para así preparar al odontólogo y al profesional de la salud en general para encuentros interculturales que, al mismo tiempo que lo ponen en contacto con el otro, lo devuelven a una confrontación consigo mismo.

Keywords : Etnopsicología; Psicoanálisis; La salud colectiva; Las poblaciones indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )