SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Vínculos familiares e atendimento psicológico: a escuta dos pais sobre a alta da criançaFamília, espontaneidade e crise social: o psicodrama de "A vida é bela" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ZAGO, Maria Cristina; ILARIO, Enídio  e  TERZIS, Antonios. La fiesta rave y un mundo de fantasía: un estudio psicoanalítico. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 14-22. ISSN 1677-2970.

Diversa manifestaciones culturales exprimen el diálogo entre el hombre y el contexto social en que se insiere. En ese sentido, la música electrónica viene ganando cada vez más espacio en la vida nocturna urbana de adultos jóvenes, siendo la fiesta rave un de los escenarios de esa vertiente musical. Este artículo trae una discusión a respeto del fenómeno cultural fiesta rave desde la entrevista libre de dos Disc Jockeys (DJs) teniendo como matriz teórica los conceptos de Sigmund Freud y de el grupoanálise. La expresión que mejor marca el presente estudio es la percepción de la fiesta rave como un sueño, lugar de transgresiones consentidas, un espacio posible para la realización alucinatória del deseo interditado por las leyes morales impuestas por la cultura, disponiéndose a entrar al mundo fantástico. La fiesta rave se constituye en un momento en que se esta envuelto por la música y el uso de drogas donde se busca la libertad y el escapismo de un mundo causante de malestar en el sentido freudiano de la terminología.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Grupo análisis; Los fenómenos culturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )