SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1"Mother's gospel": discursive generics in feminine magazinesWelcoming and resignifying life experiences in a group with teenage mothers in risk of sexual abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SANTEIRO, Tales Vilela; SOUZA, Aurélia Magalhães de; SANTEIRO, Fabíola Ribeiro de Moraes  and  ZANINI, Daniela Sacramento. Grupo de encuentro de reflexión: experiencia con servidores en período de experiencia. Rev. SPAGESP [online]. 2012, vol.13, n.1, pp. 44-53. ISSN 1677-2970.

La llegada a una nueva institución y ciudad tienden a promover desorden en la vida del trabajador. Esta situación propicia dificultades en las relaciones y requiere un trabajo de elaboración de una nueva realidad subyacente a los cambios. En este sentido ha sido propuesto un grupo de encuentro y reflexión para auxiliar servidores en período de experiencia en una Institución de Enseñanza Pública, como actividad de extensión. El objetivo general fue el de crear un espacio de interlocución y de encuentro entre profesionales recién llegados a una Universidad Federal y a un Instituto Federal de una ciudad del interior del Centro Oeste. La metodología incluye grupos de ocho participantes, con encuentros semanales de 1 hora y 30 minutos de duración, a lo largo de un año lectivo y el uso de recursos artísticos (películas, poesías, etc.) como mediadores y disparadores de reflexiones. El relato es referente a un trabajo en andamiento. Las actividades han resultado en logros adaptativos y adquisiciones de nuevas estrategias de enfrentamiento para los integrantes, los cuales tienen en las expresiones artísticas intermediaciones que favorecen tanto el dialogo sobre sus vidas laborales recién establecidas, como el reconocimiento del grupo, como un espacio de apoyo mutuo.

Keywords : Adaptación; Grupos operativos; Psicología clínica; Relaciones interpersonales; Enfrentamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )